Dentro de la clasificación definida por el maestro Kardec en el libro de los médiums se puede verificar la existencia de capacidades mediúmnicas poco comunes e incluso poco estudiadas.
La psicopictografia es una de esas manifestaciones mediúmnicas de las cuales tenemos poca referencia en el ámbito de la práctica, pues apenas sabemos sobre algunos médiums que se dedican al ejercicio publico y serio de esta facultad tan hermosa e impresionante.
Según el libro de los médiums podemos situar a esta cualidad medianímica dentro de la categoría de médiums especiales para efectos inteligentes, en donde se establece un vínculo muy profundo entre las cualidades básicas del médium como individuo y, la personalidad y conocimiento del espíritu comunicante, otro tipo de mediumnidad especial de efecto inteligente es la del Médium Músico, que puede tocar un instrumento musical sin siquiera conocerlo.
Para conceptualizar de forma adecuada debemos decir que la Psicopictografia o Pintura Mediúmnica, es cuando un médium puede plasmar una obra pictórica mediante la influencia o expresión de un espíritu, el espíritu comunicante posee inclinaciones y conocimientos sobre el dibujo o la pintura, y usando la plataforma mediúmnica del individuo puede representar obras inéditas aplicando su personalidad y estilo al cuadro. Muchos médiums pictóricos han podido ser instrumentos de grandes maestros del arte clásico y moderno, artistas tan conocidos en la historia como Da Vinci, Van Gogh, Cezanne, Rafael entre otros, nos han dejado su legado reflejando sobre el lienzo su magistral obra.
Estas pinturas demuestran no solo el estilo del autor, sino que presenta el mismo uso del color, el trazo y hasta la firma, no dejando así posibilidades de fraudes ni de dudas sobre quien ha sido el creador, escapando del médium cualquier posibilidad de emular o copiar estas características tan intimas asegurando así la originalidad de la obra.
Los procesos que se generan en estas manifestaciones mediúmnicas son similares a las ya estudiadas, el intermediario puede no saber dibujar siquiera un trazo, pero eso no limita su posibilidad de ser instrumento de algún artista espiritual, este mismo proceso sucede con los psicógrafos y con los psicófonos, que expresan conocimientos que superan sus propias condiciones intelectuales y culturales.
Muchos se preguntan la utilidad de este fenómeno tan particular, y podemos decir al respecto que su función va siempre dirigida hacia la comprobación de la existencia de la vida espiritual, sobre la existencia de las cualidades mediúmnicas, y aún mas, la descripción sublimada que estos hermanos traen a la esfera física sobre el mundo espiritual, mostrándonos una interpretación superior del arte con un significado mucho mas profundo y sutil.
Las obras traídas por los hermanos espirituales son también una herramienta de divulgación, y para los centros espiritas son importantes fuentes de recaudación de fondos para su subsistencia, igualmente estos fondos son usados para obras sociales en la que se pueden beneficiar muchos hermanos desvalidos o necesitados.
Finalmente podemos decir que esta hermosa facultad es un verdadero regalo de Dios, pues podemos ver en su expresión práctica la belleza de la evolución espiritual reflejada a través del arte.
Quien es LUIS ANTONIO GASPARETTO:
Luiz Antonio Gasparetto es un psicólogo y médium brasileño, quien con sus ojos cerrados y en un estado de trance, pinta o dibuja sus obras con la misma calidad que lo hacían Van Gogh, Jean Renoir o Henri de Toulouse-Lautrec. Mientras ejecuta las pinturas mueve sus manos a una velocidad impresionante, teniendo a su vez reacciones corporales que no dejan indiferente a las personas que lo observan.
Este hombre decía que los espíritus de pintores famosos ya fallecidos entraban en su cuerpo y le utilizaban para pintar sus cuadros.
Lo curioso es que expertos en arte llevados al programa afirmaban que cada cuadro tenía el estilo del pintor que supuestamente había poseído a Gasparetto.
Realiza pinturas en los estilos de los más variados pintores. No son reproducciones de cuadros existentes, sino obras nuevas en los estilos de cada pintor del que queda colocada hasta la firma. No utiliza pinceles. Los hace con los dedos tanto de las manos como de los pies y a asombrosa velocidad.
Otra cosa que no deja de llamar la atención es que nunca recibió educación relacionada con la pintura o la plástica.
La pintura realizada en estado de trance, llamada Psicopictoriografía, es una de las más raras facultades mediumnicas hoy existentes.
Nació en São Paulo, Brasil, el 16 de agosto de 1949.
Sus padres Aldo y Zíbia, ambos espiritistas, contribuyeron en gran medida para que Luiz se transformara en lo que es.
Descubrío que tenía el don de pintar en trance a los 13 años. A esa edad, comenzó a sentir dolores en el brazo y ganas de llorar. Al entregarle su madre un papel y un lapiz comenzó a dibujar compulsivamente realizando lo que parecía ser un autorretrato de Rafael. Este fue el comienzo de un proceso de demostraciones mediumnicas que fue estudiado por parasicólogos de varios paises.
Estudió psicología y luego se dedicó de lleno a su crecimiento espiritual mezclando varias doctrinas religiosas y espirituales.
Actualmente dirige en Brazil programas de radio y televisión en los cuales difunde su conocimiento y ayuda a otras personas.
Ya no viaja mas con tanta frecuencia por el mundo entero haciendo demonstraciones de pintura mediúmnica, el mismo fenómeno que lo tornó internacionalmente famoso, objeto de estudios y foco de interés de varias redes de tevisión. La BBC de Londres emitió varias veces, en 1977, un documental suyo incorporando los grandes genios de la pintura.
Sus viajes al exterior actualmente tienen por objetivo atender invitaciones para dar conferencias, o analizar ofertas de trabajo.
Cualquier intento de definir su trabajo es pasible de error o errores. Él rechaza cualquier título: "¿Quién no se pone etiquetas es nada, y quien es nada es todo".
Gasparetto ya no se dice espiritista desde hace un buen tiempo, por creer que la religión crea divisiones. Sin embargo continúa cada día más conectado con lo astral, una fuente de inspiración constante en sus estudios sobre la espiritualidad.
Ahora bien, médium es el término que se le da a la cualidad que tienen ciertas personas que pueden comunicarse con Espíritus. Se dice que todos somos "médium", pero eso depende del grado de percepción que tengamos sobre los ya mencionados Espírutus.
Ya canceló su registro de psicólogo, lo cual le da la libertad de cuestionar conceptos de forma más amplia y experimentar nuevos medios de ayudar a las personas. Talvez lo mas acertado sea enumerar todo lo que el ya fué y nada mas. Que nadie le pida coherencia, pues uno de sus placeres innegables es cambiar a toda hora.